La charrería: El deporte mexicano por excelencia

La charrería en México es considerada el deporte nacional por excelencia desde su registro en la Comisión Nacional del Deporte y es un verdadero orgullo para todos los mexicanos pues fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La charrería surgió en Hidalgo y desde entonces es motivo de una gran tradición mexicana. Su práctica consiste en la combinación de la equitación con el jaripeo, formas tradicionales de la ganadería y otras actividades ecuestres. Este deporte se practica en «Lienzos Charros» que son instalaciones diseñadas especialmente para llevar a cabo las diversas destrezas y habilidades vaqueras propias del charro mexicano.

La charrería puede ser considerada como el único deporte que ha surgido del trabajo del hombre y al mismo tiempo es un espectáculo, pues mientras los charros están plenamente concentrados en hacer su faena, los cientos de espectadores nos deleitamos con las famosas «suertes charras», es decir, todas aquellas técnicas y trucos que los jinetes llevan a cabo y que conllevan un grado alto de dificultad.

Con el paso de los años, esta práctica ha venido adoptando distintos elementos que el día de hoy la convierten en todo un trabajo artesanal, incluyendo la silla de montar, los sombreros, los trajes bordados, la reata, los arreos, los indiscutibles botines y las chaparreras. Cada mujer y hombre que se dedican a este bello deporte pertenecen a un gremio realmente espectacular.

¡La charrería en territorio hidrocálido!

Este año del 5 al 21 de noviembre, se llevará a cabo el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 en la ciudad de Aguascalientes y tendrá como recinto principal el nuevo Poliforum Lienzo Charro de la Isla de San Marcos que tiene una capacidad para albergar a 7 mil 600 espectadores.

¡Te esperamos en Holiday Inn & Suites Aguascalientes! Asegura tu descanso en una de las 155 habitaciones del mejor hotel de la ciudad. Disfruta nuestras cómodas y modernas instalaciones y aprovecha nuestra ubicación estratégica a solo 10 minutos del aeropuerto y a 15 minutos del centro.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: