fbpx

Ostiones de Baja California: delicias para conocer

La denominación ostión define un molusco bivalvo marino que solo vive en agua salada y fijado en una superficie rocosa. El cultivo de los ostiones (ostricultura) se remonta a la civilización Romana cuando entonces ya se encontraban parques para afinar dichos moluscos, que puedes provar en nuestro restaurane en Polanco, Au Pied de Cochon.

El crecimiento de los ostiones se opera por temporadas, acorde a los cambios ambientales; basándose en las estrías de las conchas se puede determinar la edad del molusco y así seguir la evolución de la calidad del agua.

En México existen varias especies: el ostión americano (Crassostrea virginica), el ostión Kumamoto (Crassostrea sikamea), el ostión japonés que es el más conocido (Crassostrea gigas).

Deleite su paladar con unos deliciosos ostiones, en este restaurante de Polanco

Por otra parte, está el ostión americano (el cual es líder en la lista de consumo por su fácil producción, por captura y cultivo, lo hace más accesible al mercado). Así como el ostión de mangle, ostión roca, ostión de placer; entre otros.

Conoce los ostiones de Bajacalifornia que servimos en nuestro restaurante de Polanco

Los ostiones representan uno de los platillos de mayor importancia en Baja California y es muy apreciado en términos gastronómicos. Tienen un gran valor nutritivo aportando proteínas, calorías, grasa, colesterol, carbohidratos y minerales.

En Baja California se cultiva el ostión en aguas certificadas en Ensenada, Eréndira, San Felipe, Guerrero Negro, Laguna Manuela y San Quintín. La Bahía Falsa de San Quintín tiene la mayor conglomeración de productores de ostión en el estado; quienes no sólo venden a nivel local, sino que han posicionado el producto en el mercado internacional.

Los mejores ostiones de Baja California los probará en el restaurante en Polanco Au Pied de Cochon

La raza de ostión con mayor presencia en Francia es la Crassostrea (originaria del Pacífico); introducida en los sesenta para sustituir a las razas indígenas casi extintas por la sobreexplotación.

En Au Pie de Cochon, restaurante en Polanco, podrá encontrar los productos más frescos provenientes de Ensenada, Baja California. Como el ostión mediano, Kumamoto, extra grande y también almeja Chione, almeja chocolata. Los podrá pedir ya sea rasurado, con vinagre de echalote o simplemente al natural y con un toque de limón mediterráneo.

También le podemos preparar los imprescindibles ostiones Rockefeller, los cuales son pochados en vino blanco; sobre cama de espinaca, gratinados con salsa holandesa y queso Parmesano.

Deleite su paladar con los ostiones del restaurante en Polanco Au Pied de Cochon

Existen otras preparaciones para los ostiones, siendo un alimento muy versátil:

  • Rellenos (con mantequilla de perejil y ajo)
  • Al Champagne (pochados y gratinados con un sabayón)
  • En gelée de agua de mar (al vino blanco con juliana de verduras crocantes)
  • Al vino amarillo (Vin jaune típico de la región de Jura)
  • Gratinados (con queso Roquefort o de cabra)
  • A las brasas

No olvide que durante todos los jueves de mayo podrá beneficiarse de nuestra promoción. Al ordenar una docena de ostiones medianos de Baja California, la segunda va por nuestra cuenta.

¡Venga a Au Pied de Cochon y conozca uno de los manjares más importantes de la gastronomía de Baja California y nuestras promociones!

A %d blogueros les gusta esto: