Setas Silvestres, un singular tesoro de la gastronomía

En México existen muchas especies de hongos que han sido reconocidas como comestibles, algunos de estos hongos han sido parte de nuestra dieta desde la época prehispánica, pues sabemos que los Aztecas los llamaban nanacatl, vocablo que significa «carne» y también nombraron algunos lugares como Nanacaltepec (el cerro de los hongos) y Nanacamilpa (lugar donde crecen los hongos), mostrando así la importancia que representaban estos organismos en la vida cotidiana. 

Hoy en día, México produce cerca de 4 mil toneladas de hongos anualmente, lo cual equivale aproximadamente al 60 por ciento de la producción total de América Latina. Las principales especies cultivadas y comercializadas en nuestro país son los champiñones blancos, cafés y orgánicos; las setas, el portobello y por supuesto el huitlacoche.  

Además de México, hay varios países del mundo que incluyen diferentes especies de hongos en su gastronomía tradicional y se han convertido en un ingrediente muy apreciado por la cocina internacional. En el mundo existen más de 38,000 tipos distintos, la mayoría son comestibles. Además de transformar las comidas en un verdadero deleite gracias a su rico sabor, aportan un gran valor nutritivo a nuestra dieta aportando una gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y fibra a quienes los consumen.  

Algunos de los hongos y setas comestibles más importantes en el ámbito gastronómico debido a sus características y lugar de origen son: 

  • Champiñones
  • Portobellos 
  • Porcinis  
  • Shiitakes 
  • Trufas 
  • Huitlacoche 

Aunque la forma más usual de cocinar los hongos es hacerlos salteados o asados para convertirse en una excelente guarnición para acompañar pescados, carnes, pastas, arroz, verduras y legumbres, su uso en las cocinas es muy versátil gracias a sus distintos sabores, aromas y texturas, lo que nos permite hacer volar nuestra imaginación y crear un sinfín de recetas a base de estos alimentos. 

Ahora que ya conocemos un poco más de estos deliciosos y nutritivos alimentos,  no hay excusa para no empezar a incorporarlos en nuestra dieta.

Te esperamos en Alfredo Di Roma para disfrutar del Festival de Setas Silvestres durante todo el mes de agosto, en donde podrás degustar de un menú especial elaborado a base de este exquisito ingrediente y donde vivirás una experiencia gourmet llena de sabor.

Conoce todos los restaurantes de Grupo Presidente y descubre las increíbles promociones que tenemos para ti durante este mes.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: