
Conoce a las abejas meliponas en estas cabañas en Yucatán
Imagínate durmiendo entre la naturaleza, en un entorno donde el zumbido de las alas de una abeja fácilmente se confunde con el susurro del aire. Este es el escenario que te espera en unas hermosas cabañas en Yucatán que te recomendaremos para tu próximo viaje, donde encontrarás una de las especies de abejas más sagradas para nuestros ancestros mayas: las abejas meliponas.

¿Cuál es la importancia de las abejas en México?
México es hogar de más de 1,000 especies de abejas, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. ¿Por qué? La pérdida de hábitat natural, el uso de pesticidas y el cambio climático son algunas de las amenazas que enfrentan. Pero, ¿por qué debería importarnos? Porque cada abeja que desaparece es un paso más hacia el desequilibrio ecológico.
Las abejas son las responsables de la polinización de más de un tercio de los alimentos que consumimos. Su importancia es tal, que su preservación es una preocupación para el planeta entero. Por suerte, las abejas, y en especial las meliponas, pueden ser vistas en Yucatán. Si viajas próximamente a estos rumbos, sigue leyendo y descubre todo sobre estas lindas abejas y en dónde verlas.
¿Cuáles son las abejas meliponas?
Los mayas lo tenían claro y, por ello, hay una especie entre estas criaturas aladas que consideraban como sagradas: las abejas meliponas. Conocidas como «las abejas de los mayas», estas pequeñas obreras no producen miel de la manera tradicional, sino que elaboran un néctar espeso y aromático, un regalo de los dioses mayas. Su nombre, «melipona», proviene del griego «meli», que significa miel, y «ponos», que significa trabajo. Los mayas hacían seis ceremonias al año para ellas, para honrarlas y preservarlas, y a las que llamaban “Xunan kab”, que se traduce como “abeja noble” o “señora abeja”.
Las abejas meliponas son consideradas sagradas no solo por su miel, sino por su conexión con el mundo espiritual de los mayas y por sus propiedades curativas. Se creía que estas abejas eran mensajeras de los dioses, portadoras de buena fortuna y fertilidad. Incluso hoy, estas abejas mantienen su aura mística, lo cual es un recordatorio de nuestro vínculo ancestral con la naturaleza, en especial en México.


Hospédate en estas cabañas ecológicas en Yucatán
Si te fascina explorar el mundo natural, su flora y fauna, y deseas conocer a estas abejas, te recomendamos visitar las cabañas ecológicas deViatura Unseen Escapes en Mérida, ubicado en la Hacienda Xtojil, un lugar de ensueño conocido por su amplia biodiversidad y sus enormes campos de henequén.
Aquí encontrarás el glamping con todas las comodidades tradicionales que esperas de un hotel, pero cerca de la naturaleza, con actividades al aire libre como la Experience Mayan Expedition, donde podrás ver a las abejas meliponas de cerca. También podrás tener experiencias de sound healing o un temazcal al aire libre.
Vive la magia de la naturaleza en este camping de lujo en Yucatán
Viatura Hacienda Xtojil es el escenario ideal donde uno puede reconectar con nuestros ancestros y convivir con las míticas abejas meliponas. En este camping de lujo en Yucatán, esta magnífica especie continúa su milenario vuelo, tejiendo la historia de un mundo que, a pesar de todo, sigue siendo mágico.
Te invitamos a vivir algo más que un simple viaje en una experiencia transformadora que te permitirá conectar con la naturaleza, reconocer tu espiritualidad y desconectarte del mundo exterior. Aquí descubrirás que el zumbido de las abejas es el latido de la vida misma y que cuidarlas es cuidarnos a nosotros y a nuestro futuro.
¡Te esperamos!