Hoteles en Puebla para conocer los altares de Huaquechula

Un hotel en Puebla para conocer los altares de Huaquechula

Entre la Sierra Mixteca y el volcán Popocatépetl se encuentra Huaquechula, un pequeño pero colorido pueblo indígena que, año con año, celebra el Día de Muertos de una manera muy particular. Conoce esta bella tradición, visita sus altares y hospédate en el mejor de los hoteles en Puebla.

Huaquechula proviene del náhuatl «quauhquechollan», cuyo significado es «junto a las hermosas y ricas plumas de águila». Desde 1997, sus altares monumentales son considerados como Patrimonio Cultural del estado de Puebla, gracias a que recogen la tradición cultural que ha permitido su prevalencia a través del tiempo.

Holiday Inn Puebla La Noria te invita a conocer los altares de Huaquechula

Tradición, duelo y amor: altares de Día de Muertos de Huaquechula

Los rituales para rendir homenaje a nuestros muertos son muy parecidos en todos los estados de la república; sin embargo, los altares de este pequeño pueblo se distinguen de todos los demás. Estos mezclan la ornamentación prehispánica de la región con las decoraciones típicas de Jueves Santo de la religión católica y son dedicados a aquellas personas de la comunidad que fallecieron en los días previos al primero de noviembre.

Se caracterizan por ser de estructuras piramidales de tres o cuatro niveles, en donde se ofrece el banquete que han de disfrutar las ánimas al momento de volver. Cada nivel tiene un significado:

  • El primer nivel representa el mundo terrenal. Aquí se ubica la foto del familiar fallecido, comida, bebida y sus pertenencias favoritas.
  • El segundo nivel es la unión entre lo terrenal y lo divino. Generalmente se colocan imágenes de la virgen María de angelitos, la tela blanca que se usa de fondo simula las nubes, el hogar de las divinidades.
  • El tercer o cuarto nivel representa lo divino, a donde aspiramos llegar después de morir y, por ello, está representado con un crucifijo que preside desde lo alto de la estructura.

No puedes perderte de esta bella tradición y admirar los altares. Guíate por los caminitos de flor de cempasúchil que van desde la base del altar hasta la mitad de la calle y sumérgete en el olor a copal e incienso que sale del interior de las casas.

Hay que recordar que los altares son puestos en honor a los difuntos que perdieron la vida, por lo que se invita a presentar respeto por el duelo de los familiares. Colocar un cirio al pie del altar trae el agradecimiento de la familia por la visita, ofreciendo comida a quién sea que entre a su hogar y demostrando así su hospitalidad.

Hotel en Puebla La Noria para conocer los altares de Huaquechula

Hoteles en Puebla para vivir un descanso inolvidable

Aunque la muerte sigue siendo inexplicable para el ser humano, las tradiciones y ritos en torno a ella hacen que sea más asimilable. La dualidad entre la vida y la muerte está presente todo el tiempo y es un orgullo ser mexicano por nuestra peculiar forma de aceptarla, honrarla y esperarla como un paso más de nuestras vidas.

Después de visitar los altares y maravillarte con su estructura, necesitarás un buen descanso, especialmente si quieres seguir conociento Puebla y sus tradiciones, sobre todo en esta época del año.

No le des más vueltas y hospédate en el mejor hotel en Puebla, Holiday Inn® Puebla La Noria, que tiene lo necesario para garantizarte la mejor de las estancias. Gracias a sus amplias y cómodas habitaciones y su excelente ubicación, te sentirás relajado y listo para una nueva aventura.

Además, podrás seguir conociendo las tradiciones de Día de Muertos en la capital del estado gracias a nuestra privilegiada ubicación.

Porque vida solo hay una, te invitamos a que reserves ahora en nuestro hotel en Puebla La Noria y vivas una experiencia diferente para este Día de Muertos.