Guiados por la luz de las velas: Día de Muertos y un hotel en Santa Fe

El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, reconocida en todo el mundo por su mezcla única de tradiciones prehispánicas. Esta celebración se vive con gran intensidad en la Ciudad de México, donde las calles se llenan de color, música, ofrendas y una profunda conexión con los seres queridos que han partido del plano terrenal. Este 2023 te espera, como cada año, con una experiencia (irónicamente) llena de vida y nuestro hotel en Santa Fe quiere acompañarte. Ahondemos un poco más a fondo la riqueza cultural y espiritual de estas festividades, además de las diversas formas en que la Ciudad de México rinde homenaje a sus ancestros.

Desvelando los misterios de la sombra y la luz

Una de las principales atracciones de la Ciudad de México durante el Día de Muertos son las ofrendas monumentales que se instalan en lugares emblemáticos como el Zócalo y el Paseo de la Reforma. Estas ofrendas masivas son auténticas obras de arte que rinden tributo a figuras históricas, artistas y otros personajes destacados. Cada una está compuesta por una variedad de elementos: desde velas y flores de cempasúchil hasta alimentos y fotografías, todo dispuesto en capas simbólicas que representan la vida y la muerte.

Los desfiles de Día de Muertos y la Mega Procesión de Catrinas se han convertido en una tradición relativamente nueva, pero bastante popular en la Ciudad de México. Estos desfiles son un derroche de creatividad y alegría, con carrozas adornadas con coloridas calaveras de papel maché y trajes espectaculares que combinan elementos principales de la cultura mexicana y toques de fantasía. También se caracterizan por ofrecer música en vivo, danzas tradicionales y una sensación de comunidad para introducir a los visitantes a nuestra cultura.

Una de las características más importantes de esta festividad que celebramos cada noviembre es la oferta gastronómica. Podemos asegurar que a todos nos gusta el pan de muerto y esperamos con ansias que llegue la época de su producción. Otras delicias claves del Día de Muertos son las calaveras de azúcar y el atole. Muchos restaurantes y puestos callejeros tienen a la venta estos productos, los cuales no pueden faltar en una buena celebración.

Para una experiencia más íntima y reflexiva, no te puedes perder la oportunidad de participar en una caminata nocturna por los cementerios de la Ciudad de México. Lugares como el Cementerio de Mixquic y el Panteón San Andrés Mixquic se convierten en espacios iluminados por velas y luces, donde las familias se reúnen para recordar a sus seres queridos. La atmósfera de tranquilidad y respeto ofrece una oportunidad única para ver más de cerca las creencias y tradiciones de las familias mexicanas en torno a la muerte.

hotel en Santa Fe

Experimenta los dos mundos en un suite amueblada en Santa Fe

La Ciudad de México se convierte en un escenario emotivo durante las festividades del Día de Muertos. A través de ofrendas monumentales, desfiles espectaculares, caminatas nocturnas en cementerios, gastronomía tradicional y actividades artísticas, los habitantes y visitantes tienen la oportunidad de honrar a sus seres queridos fallecidos de una manera auténtica y llena de significado. Sumergirse en esta celebración es una experiencia enriquecedora que invita a reflexionar sobre la vida, la muerte y la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que ya no están con nosotros.

Conoce el mejor hotel en Santa Fe que demuestra la dualidad de la vida en México. Si no habitas en la ciudad, pero quieres vivir la experiencia citadina en esta gran celebración en carne propia, te invitamos a hospedarte en una suite amueblada para continuar sintiéndote como en casa. Pasa del dinamismo y energía a la elegancia y tranquilidad en Hyatt House Mexico City/Santa Fe. Somos un hotel de 4 estrellas con increíbles amenidades que complementarán tu alegría y tu lado espiritual. Descubre los atractivos cercanos y sigue viviendo la magia del Día de Muertos desde Santa Fe. Este 1 y 2 de noviembre, abraza el viento cargado de risas y suspiros que trae consigo los abrazos del pasado.