• Casa de descanso con hortiterapia
  • Casa de descanso con terapia

Terapias complementarias en casa de descanso

Si bien el avance científico ha sido abismal y altamente efectivo, el uso de terapias alternativas y complementarias ha sido de gran utilidad en la vida moderna. Cada vez más, los métodos, técnicas y sistemas utilizados en estas terapias han contribuido al bienestar de las personas, así como a la prevención de enfermedades y el balance entre el individuo y el entorno.

Algunos ejemplos de terapias complementarias son: aromaterapia, arteterapia, masajes, acupuntura, entre otras. En esta entrada, profundizaremos en la hortiterapia, también conocida como terapia hortícola o terapia de jardín, que implementamos en la casa de descanso Ballesol Querétaro.

Hortiterapia: El arte de conectar con la naturaleza

Los orígenes de la hortiterapia datan del antigüo Egipto, donde los médicos prescribían a sus pacientes con alguna enfermedad mental dar paseos alrededor de jardines. Fue hasta 1812, en la Universidad de Pensilvania, cuando el doctor Benjamín Rushhalló, en estudios de observación, que los pacientes en contacto directo con la naturaleza, tenían mejores resultados en su recuperación, así como presentaban una mejoría de su estado mental y emocional.

Hoy en día, la hortiterapia se implementa en pacientes con Alzheimer, autismo, hiperactividad o anorexia y el acercamiento se lleva a cabo de diferentes maneras, cada una con diferente enfoque, de acuerdo con el padecimiento:

  1. Cultivo – Con este enfoque, los practicantes de la terapia de jardín desarrollan herramientas de aprendizaje, comunicación e incluso la cooperación con otras personas.
  1. Cuidado – Se centra en el cuidado de huertos y crea satisfacción en los pacientes, ya que el cuidado de vegetales, especialmente aquellos que se cosechan, además de mantenerlos ocupados en mente y cuerpo, crean un vínculo con la naturaleza y ofrece resultados como la cosecha. De igual forma, este método desarrolla paciencia y sentido de responsabilidad.
  1. Observación – Este es un enfoque pasivo, pero al igual que los anteriores, es sumamente terapéutico y sensorial. Los pacientes observan flores, plantas de semillero, huelen, tocan y caminan por el jardín, estimulando sus 5 sentidos.

La hortiterapia ofrece beneficios únicos como: estimulación de los sentidos y creatividad, reducción de estrés, mejora el estado anímico y aumento de la actividad física, entre otros. Sin duda, ¡es una gran actividad para adultos mayores!

Estancia para adultos mayores en Querétaro con hortiterapia

Ballesol: Mucho más que una casa de descanso

Cuando se trata del cuidado de nuestros seres queridos, especialmente aquellos de la tercera edad, se busca las terapias más efectivas, así como servicios seguros y confiables, por ejemplo, en una estancia para adultos mayores en Querétaro, como la que ofrece Ballesol.

En esta casa de descanso encontrarás diversas terapias, entre las que destaca la hortiterapia, ya que contamos con huertos distribuidos en nuestro amplio jardín, donde nuestros residentes, de la mano de profesionales, podrán obtener todos los beneficios que esta terapia ofrece, de forma segura y cómoda, ya sea que se encuentren con nosotros mediante estancia temporal, permanente e incluso con nuestro centro de día.

Con un enfoque multidisciplinario, contribuimos al bienestar de los ancianos, favoreciendo su autonomía y calidad de vida. Asimismo, fomentamos las relaciones sociales e interpersonales a través de actividades de ocio, culturales y físicas.

Te invitamos a contactarnos para que podamos resolver cualquier duda que tengas sobre este servicio, así como a agendar una cita para conocer de primera mano nuestros huertos y lo que los residentes han hecho con ellos a través de esta terapia.