
¡Hay muchas cosas qué hacer en Mérida! Recárgate de energía durante el equinoccio de primavera en Dzibilchaltún
Una de las experiencias más impactantes qué hacer en Mérida es vivir un equinoccio en Yucatán, no te pierdas la oportunidad de conectarte con el universo, en un momento de equilibrio y armonía en el que el sol y la tierra están en perfecta alineación; y qué mejor que en un templo maya. Muy cerca de Mérida se encuentra Dzibilchaltún, un antiguo sitio arqueológico conocido por sus ruinas y por su importante papel en la astronomía maya. Dzibilchaltún es especialmente famoso por el Templo de las Siete Muñecas, que es uno de los pocos templos mayas que todavía conserva sus relieves originales y el edificio más sobresaliente de esta zona, en el cual, durante el equinoccio de primavera, el 20 de marzo al amanecer, se puede observar un fenómeno especial, que es conocido como la «Luz del Sol». Este fenómeno ocurre cuando los rayos del sol brillan a través del centro de la puerta de la estructura, creando un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente. Este evento se consideraba sagrado para los mayas y se cree que representa la renovación y la resurrección. No dejes de asistir a este maravilloso espectáculo y participa en las tradicionales celebraciones que se llevan a cabo en el sitio.

Qué hacer en Mérida: Conoce sus ruinas mayas
Dzibilchaltún, las ruinas mayas lejos del turismo masivo
La visita a Dzibilchaltun no se termina en el sitio arqueológico y el museo de artefactos encontrados en la zona, sino que además podrás refrescarte en el cenote Xlacah, utilizado por los mayas para abastecer de agua a la ciudad, es uno de los más grandes y profundos de Yucatán. No puedes perderte la oportunidad de nadar en ese cenote.
Mayapán, legado maya a pocos kilómetros de Mérida
No está exactamente en Mérida, pero, en menos de una hora estarás rodeado de pirámides y observatorios mayas. La ciudad de Mayapán fue levantada a semejanza de Chichén Itzá, algo que notarás en construcciones como su edificación principal. El Castillo de Kukulkán, una pirámide de nueve cuerpos y punta plana dedicada a esta deidad.
Uxmal, un impresionante sitio maya
Aprovecha que estás en la capital de Yucatán para visitar una de las zonas arqueológicas más importantes de todo México, la ciudad maya de Uxmal. Las impresionantes estructuras de Uxmal, junto con sus hermosos jardines y paisajes naturales, son un gran atractivo para los turistas. Además, Uxmal es conocido por sus espectáculos nocturnos de luz y sonido, que ofrecen una experiencia única para los visitantes.

La mejor ubicación de hospedaje para todas las actividades que debes hacer en Mérida
Si buscas la mejor ubicación para visitar estos lugares, no dudes en hospedarte en Courtyard by Marriot Mérida Downtown, a tan solo 30 minutos de Dzibilchaltún, lugar donde podrás recargarte de energía durante este equinoccio de primavera. Y por la tarde, podrás disfrutar una hermosa puesta de sol desde la piscina en el roof de este maravilloso hotel. Además, estarás rodeado de importantes sitios turísticos, históricos y culturales, su ubicación permite un rápido acceso al aeropuerto internacional, a tan solo 15 minutos. Y cuando no estés explorando la ciudad, podrás disfrutar de la comodidad de sus espaciosas habitaciones.
¡No lo pienses más, ven a recargarte de energía!