
Crème brûlée, un postre imperdible para los amantes de la comida francesa
Francia, lo sabe todo el mundo, es la meca internacional de la alta gastronomía. Sin duda es el país pionero en llevar la cocina al nivel de los grandes artistas. Uno de los emblemas de esta perfección es, paradójicamente, un postre de aparente simplicidad, pero en la que se ocultan numerosos detalles que la hacen inolvidable entre los postres de la comida francesa.
Historia del Crème brûlée en la cocina francesa
La primera mención de esta elaboración se encuentra en un libro de cocina de 1691, escrito por François Massialot, quien era chef de Felipe I de Orleans. En esta receta se menciona uno de los detalles más importantes que han hecho famoso a este postre de la comida francesa, su textura, color y el sabor ligeramente quemado de la azúcar caramelizada:
”Es necesario echar bastante azúcar encima, a parte del azúcar que se echa dentro: se coge la paleta del fuego, al rojo vivo; y a la vez se quema con ella la crema a fin de que coja un hermoso color oro”.
Cuenta la historia que fue precisamente el príncipe Felipe de Orleans quien, después de quejarse de que su postre siempre estaba frío al momento de comerlo, provocó que el chef François Massialot ideara el flameado que lo ha hecho famoso.
Polémica del origen de este platillo de la comida francesa
Como ocurre con muchos platillos y recetas francesas, su origen es discutido. Dentro del ámbito francés, se dice que François Massialot no creó la receta, sino que la tomó del libro El cocinero francés, de Pierre de La Varenne, y publicado cuarenta años antes, en 1651. Además, reclaman el origen de la crème brûlée en Cataluña, España, ya que se dice que proviene de su también famosa crema catalana.
Por último, la mayor polémica se ha dado en su hipotético origen inglés, ya que tiene una tradición muy arraigada en el Trinity College de Cambridge, en donde se sirve con el escudo del colegio y en el que se habla de un origen mucho más antiguo que el de la comida francesa.

¿Dónde comer este postre francés en la CDMX?
Pocos son los restaurantes en la CDMX que se especializan en este tipo de cocina, siendo Au Pied de Cochon, de los mejores restaurantes en Campos Elíseos, el que mejor destaca, no solamente por la calidad de sus platillos, sino también por la atención y ambiente que ofrece.
En este restaurante podrás probar el famoso Crème brûlée, preparado como lo hacen en Francia y así poder tachar uno de los postres internacionales más ricos de tu lista de platillos a probar.
Estamos seguros de que te gustará tanto que regresarás a comerlo cuantas veces te sea posible.