POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE FRAUDES INTERNOS

I. OBJETIVO

Establecer los lineamientos de Grupo Presidente para fortalecer los sistemas de prevención y detección de fraude dentro de la organización.

II. ALCANCE Y DEFINICIÓN

Esta Política es aplicable a todos los Accionistas, Inversionistas, Consejeros, Directores, Gerentes, empleados fijos y eventuales de Grupo Presidente así como a agentes, representantes, consultores, gestores, facilitadores, outsourcer y toda persona o empresa que realice operación a nombre de Grupo Presidente.

Entiéndase como fraude al acto de engañar o sacar provecho de la posición jerárquica que ocupa una persona en la empresa para obtener un beneficio indebido personal, de grupo o para algún tercero en perjuicio de la empresa. Por lo tanto, el uso inadecuado o ilegal de los activos de la compañía será sancionado por el Comité de Ética. La posible falsedad en informes o datos sensibles, así como el fraude y el daño intencional a la compañía deben ser denunciados por la persona que tenga conocimiento del hecho para sancionar a los responsables, independientemente de sus posibles consecuencias legales.

III. POLÍTICA

1.- Todos los Accionistas, Inversionistas, Consejeros, Directores, Gerentes, empleados fijos y eventuales de Grupo Presidente así como a agentes, representantes, consultores, gestores, facilitadores, outsourcer, y toda persona o empresa que realice operación a nombre de Grupo Presidente, deben seguir y hacer cumplir el código de ética así como las políticas y procedimientos internos de la compañía con la finalidad de mantener un orden, homologación de criterios y disminuir el riesgo de un fraude interno.

2.- Todas las posiciones que controlen dinero deben contar con un estudio socio económico que acredite que la persona a contratar cuenta con el perfil y nivel socio económico enunciado en su solicitud de empleo.

3.- En la medida de lo posible se deben automatizar los procedimientos donde se controle efectivo utilizando todas las herramientas tecnológicas de la compañía.

4.- Se debe tener una supervisión de los ejecutivos en relación a las actividades diarias de sus colaboradores, principalmente en las áreas que por su naturaleza sean susceptibles a actos de fraude como por ejemplo: cajas chicas, bancos, recepción, centros de consumo, etc.

5.- Todas las operaciones internas (administrativas, financieras, de operación, de seguridad, etc.) entre departamentos deben contar con el soporte documental correspondiente debidamente autorizado por los supervisores o jefes de las áreas.

6.- Se deben realizar auditorías financieras y de controles internos internas con periodicidad razonable para evaluar la eficacia de los controles y si el personal respeta y se apega a los mismos.

7.- Se deben tener canales de comunicación con los empleados, clientes y proveedores sobre la cultura de prevención de fraudes de la compañía para fortalecer la confianza a denunciar cualquier irregularidad que puedan detectar. Así mismo, se deben impartir cursos anticorrupción para sensibilizar al personal sobre los perjuicios que origina un acto de inadecuado o corrupto.

8.- Se deben tener niveles de autorización en todas las aéreas donde se controle dinero, valores, bienes de fácil realización y negociaciones que comprometan a la compañía con terceros.

IV. SANCIONES

Grupo Presidente podrá tomar acciones jurídicas en los casos que considere pertinentes.

V. EXCEPCIÓN

No se permiten excepciones a los lineamientos establecidos en la presente política.