POLÍTICA DE DONACIONES O APORTACIONES POLÍTICAS
I. OBJETIVO.
Establecer los lineamientos para el no otorgamiento de cualquier tipo de donativo a partidos políticos, candidatos o precandidatos de partidos políticos oficiales o a cualquier órgano o persona política.
Grupo Presidente no usará donativos como un medio para encubrir actos de corrupción o soborno o para recibir beneficios fuera de ley con instituciones gubernamentales o partidos políticos.
II. ALCANCE.
Esta política aplica a todas las compañías que integran a Grupo Presidente así como para todos los Accionistas, Inversionistas, Consejeros, Directores, Gerentes, empleados fijos y eventuales de Grupo Presidente así como a agentes, representantes, consultores, gestores, facilitadores, outsourcer, y toda persona o empresa que realice operación a nombre de Grupo Presidente.
III. POLÍTICA.
- Derivado que, en México, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe explícitamente que las personas morales, es decir, las empresas realicen aportaciones a partidos políticos o a sus candidatos, queda prohibido entregar donativos de cualquier tipo y/o especie a partidos políticos o candidaturas en México, así como al extranjero.
- Los donativos solo podrán entregarse a organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro y que estén autorizadas por el gobierno para recibir dichos donativos por los cuales se deberá obtener el comprobante correspondiente y estar previamente autorizados por los Directores Corporativos.
- Esta prohibido realizar donativos a una organización que pueda relacionarse con funcionarios de gobierno y servidores públicos.
- Queda prohibido que cualquier Accionistas, Consejeros, Directores, Gerentes, empleados fijos y eventuales, representantes, outsourcer, gestores, facilitadores y toda persona o empresa que realice operación a nombre de Grupo Presidente, ofrezca o entregue donativos a una entidad u organización a nombre de Grupo Presidente, que tenga por objeto influenciar o inducir a un miembro de dicha entidad u organización, para que use su influencia para apoyar a la empresa en obtener o garantizar una ventaja impropia o indebida.
- Grupo Presidente respeta el derecho de todos sus Accionistas, Inversionistas, Consejeros, Directores, Gerentes, empleados fijos y eventuales de Grupo Presidente así como a agentes, representantes, consultores, gestores, facilitadores, outsourcer, y toda persona o empresa que realicen operaciónes a nombre de Grupo Presidente a participar en procesos políticos, sin embargo, está prohibido usar fondos o recursos del Grupo para llevar a cabo actividades políticas personales, incluidas las aportaciones a candidaturas o partidos políticos. Cuando alguno de éstos desee realizar donaciones a título personal no deberá usar el nombre de ninguna de las empresas de Grupo Presidente, su imagen, recursos, instalaciones, tiempo laboral o cualquier otro activo, ni aprovecharse de su posición jerárquica en la misma para pedir-solicitar donativos o presionar a otros colaboradores para hacerlos.
- Queda prohibido realizar aportaciones en dinero o especie propiedad de Grupo Presidente para partidos políticos, instituciones gubernamentales no autorizadas, a funcionarios o empleados gubernamentales y a ninguna persona que por su posición en alguna institución de gobierno pueda tener influencia para influir en beneficio de la empresa.
- Queda prohibido el otorgar donativos a organizaciones gremiales que no tengan relación con Grupo Presidente y sus compañías afiliadas, así como a organizaciones que fomenten terrorismo, desestabilización social e incumplimiento a las leyes.
- En caso de que se trate de una donación para alguna persona o empresa de América Latina o global, los donativos estarán sujetos a la ley nacional del país en el que se encuentren. En caso de que se den, todos estos donativos, sin excepción, deberán contar con la aprobación escrita de la Dirección General y Dirección de Administración y Finanzas y las operaciones financieras deberán ser transparentes, justificables y razonables en los importes.
IV. SANCIONES.
Al presentarse cualquier caso de donativo no autorizado a nombre de Grupo Presidente se aplicarán las sanciones según corresponda de acuerdo a las políticas establecidas por la organización y el área Jurídica.
V. EXCEPCIONES.
No se permiten excepciones a los lineamientos establecidos en la presente política.