POLÍTICA DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE ÉTICA ANTICORRUPCIÓN
I. OBJETIVO.
Establecer los lineamientos para el cumplimiento del programa de capacitación sobre Código de Ética y Políticas Anticorrupción. Al implementar estos lineamientos, la capacitación debe ser una herramienta esencial de prevención, seguridad y cultura organizacional acorde con nuestros valores institucionales.
II. ALCANCE.
Aplica a todas las propiedades que integran Grupo Presidente así como Accionistas, Inversionistas, Consejeros, Directores, Gerentes, empleados fijos y eventuales de Grupo Presidente así como a agentes, representantes, consultores, gestores, facilitadores, outsourcer, y toda persona o empresa que realice operación a nombre de Grupo Presidente.
III. POLÍTICA.
- El departamento de Recursos Humanos Corporativo aplicará un programa anual de capacitación con el objetivo de reforzar el conocimiento del Código de Ética así como de las Políticas Anticorrupción que rigen en el Grupo.
- Es obligatorio que todos los Accionistas, Inversionistas, Consejeros, Directores, Gerentes, empleados fijos y eventuales de Grupo Presidente así como a agentes, representantes, consultores, gestores, facilitadores, outsourcer, y toda persona o empresa que realice operación a nombre de Grupo Presidente, tomen los cursos de capacitación sobre el Código de Ética y Políticas Anticorrupción que establezca el departamento de Recursos Humanos Corporativo con un mínimo de 20 horas anuales.
- Los departamentos de Recursos Humanos Corporativo y de cada propiedad llevarán el control de las personas que tomen los cursos de capacitación con la finalidad de asegurarse que todos los empleados lo conozcan y lo concluyan.
- Los cursos que se lleven a cabo podrán ser presenciales, por escrito, en línea (internet), entre otros, según lo considere el departamento de Recursos Humanos en cada propiedad, mismos que deberán ser reportados a Recursos Humanos Corporativo.
- Es responsabilidad de los gerentes y jefes departamentales de todas las propiedades otorgar el tiempo necesario a los empleados para que tomen los cursos.
- El departamento de Recursos Humanos es responsable de dar a conocer cualquier actualización al Código de Ética a todos los Accionistas, Inversionistas, Consejeros, Directores, Gerentes, empleados fijos y eventuales de Grupo Presidente mediante los cursos de capacitación semestrales.
- Los cursos de capacitación sobre el conocimiento del Código de ética y políticas anticorrupción deberán considerar lo siguiente:
- Mencionar claramente nuestros valores y la importancia de apegarnos al Código de ética y las políticas anticorrupción.
- Usar lenguaje sencillo, evitando la jerga legal. Crear una campaña de comunicación visual (infografías, correos cortos, carteles) que resalte los puntos clave.
- Indicar como identificar conductas y acciones contrarias al Código de ética y políticas anticorrupción antes de que se conviertan en problemas.
- Evitar textos largos, ambiguos, palabras técnicas específicas en la elaboración del curso.
- Medir los tiempos razonables para los cursos con la finalidad que no sean tediosos, cansados o aburridos.
- Al final del curso se debe tener un soporte documental de la asistencia y toma del curso de capacitación por los involucrados.
IV. EXCEPCIONES.
No hay excepciones.